miércoles, 20 de abril de 2011

RADICAL... QUE MIEDO!!

Con sorpresa mayúscula percibo a diario un cúmulo de comentarios, adjetivos, críticas y demás relacionados al término RADICAL, sesudos periodistas de la actualidad local, de radio, televisión y prensa escrita han innovado el Real Diccionario de la Lengua Española colocando a la palabra RADICAL como sinónimo de comunismo, autoritarismo, y otros vinculados a dictadura por decir lo menos. Y justamente la palabra radical al parecer abunda o está plasmada en el Plan de Gobierno del Partido Nacionalista y bueno ser Nacionalista en el Perú en estos momentos es sinónimo de chavismo, comunismo, dictadura; eso es lo que nos está vendiendo los libertinos medios de comunicación de nuestro país.
Hagamos una breve sesión de Lenguaje y Ortografía:

Radical

El término radical viene del latín radix (‘raíz’), por lo que significa ‘de raíz’ o ‘de base’, refiriéndose sobre todo a un punto de vista profundo, sustancial, más aún si es aplicado a alguna convicción, práctica, análisis o propuesta.
No se debe confundir con otras palabras similares, como fanático (extremista irracional), ortodoxo (extremista religioso) o reaccionario (extremismo de derechas).
Según el contexto radical puede significar:
Si partimos de la premisa que nos está imponiendo el periodismo de nuestro país deberíamos prescindir del MARKETING RADICAL porque es un marketing que lo auspicia el Presidente Chávez de Venezuela o en todo caso sería un atentado a la democracia, que risible verdad?

Es sinceramente escandaloso, por decir lo menos, la forma tendenciosa en que la prensa está orientando al público lector. Lamentable y penoso que, hasta los mismos nacionalistas, o sus voceros autorizados, no manejan la concepción de la palabra RADICAL, ellos mismos se hacen un embrollo y terminan cayendo en el juego desinformativo al que los encausan.

Al mejor estilo digitalizado de Montesinos nos hallamos en un fuego cruzado desinformativo, no hay que ser demasiado inteligente para no intuir el objetivo mediático al que apunta el periodismo, se olfatea un ambiente permanentemente anti humalista; no lo expresan frontalmente pero veladamente hacen una apología fujimorista de la forma más servil y sumisa. Nos podrán refutar indicando que no expresan que voten por la candidata del color naranja, quizá es verdad, pero si te inducen claramente a no votar por su antagonista y eso que significa? Tengo dos opciones: una blanca y una negra, no te voy a decir por quien votar pero te advierto que la negra es mala muy mala, marcadamente sutil, subliminal e inocente sugerencia.

La libertad de expresión es un derecho inherente al ser humano, de ello se valen los medios de prensa para en muchos casos hacer de ésta libertad un libertinaje, cuantas honras se han visto mancilladas con saña y alevosía mas nunca dan las satisfacciones en la misma intensidad conque horadaron a las mismas. Hablan de libertad de expresión cuando muchos medios de comunicación condicionan la difusión de noticias y eventos con propagandas en sus medios?

Aún perdura fresco en mi memoria el recuerdo de la prensa en el oncenio del fujimorato, portadas digitadas desde el SIN, mancillando nombres y reputaciones, elevando a medidas de mega hombres y semidioses a hombres que saqueaban y hacían del país su feudo antojadizo. Donde estaba ese espíritu investigador, esa valentía para denunciar los excesos cometidos, todos, bueno casi todos estaban comprados o estaban amenzados o simplemente necesitaban pañal, simplemente esto necesita un cambio RADICAL o sea de base, desde la raíz y eso no tiene nada que ver con Hugo Chávez ni el autoritarismo ni la dictadura señores de los medios de comunicación, así que a desempolvar su diccionario o simplemente ser coherentes con sus misión informativa.

0 comentarios: