viernes, 26 de noviembre de 2010

ALIANZAS POLITICAS

Los medios de comunicación se encuentran, en estos momentos cruciales, dando cobertura a las ya famosas "alianzas políticas" entre partidos tradicionales, movimientos locales y regionales, etc. Todo ello alimenta una vorágine de marchas y contramarchas; con las ya consabidas exigencias y propuestas respectivas de los abnegados y desinteresados paladines de la democracia.
Observamos como cual bandada de palomas que regresan al vergel intentan acomodarse, según la marea política y las encuestas posicionen sus nobles aspiraciones, políticos de reciedumbre sempiterna intentando hacer valer su presencia política ganada a pulso a través de reñidos procesos electorales pasados; surgiendo además nuevos paladines de la justicia social, igualdad, hermandad y fraternidad.



Dentro de ese contexto analicemos, a nuestro muy modesto criterio, la coyuntura actual; Fuerza Social se ha convertido en la vedette, la quinceañera deseada, la última bebida en el desierto; ¿en base a qué?. A su triunfo inusitado en las elecciones para la comuna limeña, triunFo que valgan verdades ni el más entusiasta partidario, es más... ni la misma Susana Villarán auguraban.
¿Cuales fueron las razones de este abrupto cambio en el resultado electoral? hasta ahora no he hallado un análisis claro, todos divagan en términos rebuscados y ostentosos que poco público lector puede evaluar.




Lo expresaré de la forma más sencilla y clara, Fuerza Social ganó gracias a la "inteligencia" de los estrategas políticos del PPC, así como lee estimado y sesudo connacional. Calcularon mal las acciones y técticas destructivas en contra del candidato Alex Kouri, dedujeron que evaporado de la arena política, el caudal electoral caería cual fichas de dominó en su favor; craso error pues éste se trasladó a una señora bonachona de sonrisa permanente y decidió convertirla en su alcaldesa por los próximos cuatro años. Podría decirse que la victoria de Fuerza Social y Susana Villarán fue un daño colateral. Más deleznable es aún la poca consistencia para marcar un escudo protector alrededor de la Dra Lourdes Flores, quien fue blanco fácil de múltiples y sistemáticas campañas de desprestigio, con razón o no, que poco a poco fueron minando e impidieron el crecimiento de la figura política de la candidata del partido de Bedoya.

Lo más inquietante es que Fuerza Social intenta capitalizar este accidental triunfo para beneficio de una naciente élite de políticos con los siempre impertérritos advenedizos de los cuales es difícil alejarse porque cual rémoras se adhieren a quien va a solventarles el sustento por los próximos cinco años cuanto menos.



Por otra parte el a todas voces cantado relanzamiento del Dr. Alejandro Toledo, quien cual espuma ha subido en las encuestas, ubicándose en posiciones de expectante triunfo. Siento, intuyo que va a ser un duro contendor, tiene las cualidades y el carisma apropiados. Pachacútec revive, es el candidato con quien más puede identificarse el ciudadano común y corriente, el cholo que llegó a triunfar y encima tiene de mujer a una gringuita. Pero, de la misma manera como está subiendo en la aceptación popular puede caer y duramente, cuanto más alto sea el ascenso es mayor el dolor de la caída y, es que está cometiendo errores torpes como el "aliarse" a partidos muertos políticamente o que no representan en realidad a nadie, léase bien, A NADIE, que a la larga significarán un lastre, sino pregúntenle a Vargas Llosa lo que Acción Popular y el PPC significaron para su extinto Movimiento Libertad, me remito a su obra " El Pez en el Agua". Dr. Toledo siga mi humilde consejo y siga remando solo con su gente ya conocida, sea el mismo cholo de siempre o al menos el que proyecta... el triunfo puede ser suyo.






El candidato de Solidaridad NAcional Castañeda Lossio, !que trabajo le espera a su jefe de campaña y estrategas!, tienen que transformarlo en un contendor verdaderamente peligroso, porque lo hecho en Lima no basta para el Perú, y lo que demostró en CADE fue verdaderamente penoso, potecial tiene pero debe pulir su perfil para Presidente, una cosa es con guitarra y otra con cajón.



La candidata Keiko Fujimori, una de las mujeres que ingresan a la contienda tendrá que soportar el estigma de ser la hija del Ing Fujimori de muy grata recordación para muchos por sus obras realizadas en sus casi tres períodos; pero que seguramente la granjearan las puyas y encaramientos de sus rivales de turno, en tanto sepa marcar distancias adecuadas se vislumbra también como la primera presidenta del Perú.





La candidata oficialista Mercedes Aráoz, que inteligente Alan García en elegirla, reúne inteligencia, simpatía y belleza, habrá que ver si el pasivo de un gobierno saliente rodeado de un cúmulo de escándalos por corrupción merme las posibilidades reales de ella.



Culmino por el momento a espera de nuevas acciones del ámbito político que merezcan ser analizadas humildemente por este servidor, y termino sugiriendo que cada cual baile con su pañuelo, basta ya de esas alianzas que trascienden a componendad y acomodos cuyos compromisos tendrán que ser pagados cuando lleguen al poder, con el dinero de ya sabemos quienes.



Despertemos también pueblo peruano y elijamos bien, no dicen que lso pueblos tienen los gobernantes que merecen?.



Alianza? perdónnn ALIANZA LIMA nada más el resto son acomodos por conveniencia que en nada benefician al pueblo.

0 comentarios: