jueves, 9 de diciembre de 2010

Mario Vargas Llosa y el NOBEL

La entrega del Premio Nóbel de Literatura a nuestro compatriota MVLL, tardía a mi parecer, ha generado una sintonía común de afinidad entre nuestros connacionales. La amplia cobertura demuestra la trascendencia significativa y el impacto nacional y mundial. No es de extrañar que muchos detractores de antaño se han sumado a los elogios y reconocimientos, lo cual demuestra la hidalguía y calidad humana al saber valorar las virtudes, logros y triunfos del contendor.
Particularmente debo agradecer a MVLL el nutrido legajo literario que nos ha brindado, como olvidar los días y noches de insomnio vividos inmerso en la telaraña argumental de sus obras, como dejar de reonocer la una y mil vidas gozadas sumido en la catarsis literaria de su pluma mágica. Definitvamente el bagaje literario ha transitado en nuestras vidas dejando una suculenta dosis de criterios y opiniones diversificadas por la multiplicidad instructiva de su narrativa.
Cuando se aventuró en la política encabezando el Movimiento Libertad demostró ser un excelente escritor, cometió crasos errores que asume y detalla en EL PEZ EN EL AGUA. Como voraz lector perseguí el después de su derrota política y hallé una carta citada en la obra EL DIABLO EN CAMPAÑA - escrita por Alvaro Vargas Llosa, hijo suyo a la sazón- entre otras líneas, dice lo siguiente:
“Bienvenido nuevamente, maestro, al lugar donde siempre perteneciste: tu escritorio (...) La derrota en las urnas no significa, pues, sino un triunfo para aquel mundo que ya reclamaba tu presencia: la literatura. La contienda del 10 de junio no fue entre tú y un misterioso desconocido, sino entre dos fuerzas superiores: la política y la literatura. Felizmente para nosotros, los intelectuales de este mundo, ha quedado establecido nuevamente que la literatura es la fuerza suprema por excelencia, obligándote a reintegrarte a sus filas. La política, pues, tendrá que resignarse a jugar un papel secundario en tu vida.”
Que es un íntimo y sentido homenaje de un hijo (Gonzalo) a un padre, pero también el de un discípulo a su mentor intelectual.
Hoy puedo repetir una sentida frase que pronunció el gringo director-gerente de la agencia ASSOCIATED PRESS Monty Hayes: El Perú se ha perdido un buen presidente, pero creo que el mundo ha recuperado un brillante escritor. nada mas acertado. Salud MVLL.
 

0 comentarios: